martes, 23 de agosto de 2016


CUESTIONARIO PRÁCTICO

LIBRO II - CAPITULO III CONTINUIDAD DE LA FAMILIA, INTRODUCCIÓN AL CELIBATO, DIVORCIO EN CASO DE ESTERILIDAD, DESIGUALDAD ENTRE EL HIJO Y LA HIJA

1. Cómo era llamado al primogénito según las leyes de Manú? El engendrado para cumplir con el deber.
2. Cómo se consideraba el celibato? Como una desgracia y una grave impiedad, impiedad porque el célibe ponía en desgracia la dicha de los manes de su familia; y desgracia porque el mismo iba  a quedar privado  de todo culto después de su muerte, sin conocer lo que alegra a los manes. Era una especie de condenación para él y sus antepasados.
3. El celibato estaba castigado por la ley? A falta de leyes bastaron las creencias religiosas para impedir el celibato, pero resulta además que desde que hubo leyes, decidieron que el celibato era malo  punible.
4. Qué decía Dionisio de Helicarnaso? Dice haber visto una ley antigua que obliga a los jóvenes a casarse.
5. Cómo llamaban los latinos al hijo bastardo o natural? Spurius.
6. El hijo bastardo o natural tenía derecho a ofrecer la comida fúnebre o perpetuar la familia por su medio? No, pues el hijo llamado a continuar con la religión doméstica debía ser fruto de un matrimonio religioso. 
7. Cuál era la cusa primordial del matrimonio? Su efecto a los ojos de la religión y de las leyes, era unir, a dos seres del mismo culto doméstico y hacer nacer un tercero para que pudiese continuar el culto.
8. Si la mujer era estéril que pasaba con el matrimonio? Ante este caso fue siempre  derecho de divorcio, y aun es muy posible que en determinadas épocas llegase a ser obligatorio.
9. Si el hombre era estéril que pasaba con el matrimonio?   No por esto debía suspenderse la continuidad de la familia, así que el hermano o pariente del marido debía sustituirle, obligándose a la mujer a entregarse a este hombre. El hijo que naciera era considerado como del marido y continuaba su culto.
10. Qué diferencia había entre el nacimiento de un hija e hijo? El nacimiento de una hija no llenaba el objeto del matrimonio, no pudiendo continuar el culto, ya que el día que se casaba renunciaba a la familia para pasar a  pertenecer a la religión y familia de su marido. El hijo era, pues, el esperado, el necesario y el reclamado por la familia, por el hogar y por los antepasados. Para los griegos el hijo era precioso, porque con el tiempo él debía hacer los sacrificios, ofrecer la comida fúnebre y conservar con su culto la religión doméstica

No hay comentarios:

Publicar un comentario